National Geographic: viajando por los misterios del hombre

                                                                           national-geographic1                      

             

  Una Web abierta a un  público plural     

              La mítica National Geographic Society, que celebra ya los 120 años de la publicación de la revista, cuenta con una excelente página Web en Internet. Su apuesta decidida por la cultura pone de manifiesto a esta asociación como una de las organizaciones científicas y educativas, sin fines de lucro, más grande del mundo.

            Su Web nos ofrece una serie de artículos comprometidos con la preservación del patrimonio histórico, antropológico y cultural del planeta, contenido por el que se llevó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2006.

            La ventaja de acceder a su Web es, sobre todo, la de encontrar artículos ya publicados en la revista. La interactividad que posee la página garantiza al lector una navegación que no entraña dificultad. En la parte superior izquierda encontramos una serie de categorías que están clasificas según su temática.

            Home es la página principal, que aparece en la portada de la Web. En ella, observamos publicaciones actuales con una dosis alta de herramientas interactivas, debido al complejo álbum de fotos que acompaña a los reportajes. Debajo de esta sección contemplamos un apartado llamado Daily News, que acoge las noticias del día con herramientas multimedia de videos y de fotos. En la portada de esta Web, también hay interesantes secciones dedicadas a videos especiales editados por la Asociación y un apartado donde contemplamos artículos de la revista variados en su contenido.

              Una de las grandes ventajas que posee esta Web es la clasificación por temáticas en las categorías situadas a la izquierda de la pantalla. Esto es una ventaja para el lector, pues hace que este pueda dirigirse directamente a los artículos cuyos contenidos están clasificados desde una temática concreta: Animals, Daily News, Environment, Green Guide, History, Kids, Maps, Music, Photography, Science and Space, Travel and Cultures, Video; entre otros.

              Tanto en la parte superior de la página como en la inferior, se dan etiquetas que permiten opciones como contactar con la Sociedad, inscribirse, leer artículos publicados o comprar diferentes objetos. Sin embargo, la apuesta por un periodismo horizontal es algo escasa; en líneas generales, se le da poco espacio a la participación del lector. 

              En definitiva, poder contar con una Web de estas características es abogar por la cultura, el conocimiento y el saber: todo un artículo de lujo que al lector le saldría caro si estuviera valorado.

Deja un comentario