En el Palacio de Congresos de Madrid ha tenido lugar del 25 al 27 de noviembre el Foro Internacional de Contenidos Digitales 2008 -FICOD-. Este Congreso, dedicado a los contenidos digitales, acogió a un amplio abanico de profesionales que trabajan en el mundo de Internet. La presente edición contó con la inscripción de 5.000 personas -3.000 más que el año anterior-. La inauguración fue animada por Enjuto Mojamuto, un gran adicto a Internet.
Según las conclusiones que se advierten en el Blog oficial, parece que las expectativas se han cumplido. El nivel de los ponentes y de los participantes en las mesas redondas ha sido muy bien calificado por los asistentes, que pudieron atender a personalidades de diferentes sectores del mundo de la red: prensa, marketing, música, cine, cultura, ocio, etc. Sin embargo, uno de los inconvenientes que han podido comprobar los asistentes han sido los numerosos actos preparados de manera simultánea.
FICOD es un momento de encuentro muy útil para aquellos que intentan promocionarse o vender su producto. En las distintas charlas impartidas por expertos del mundo cibernético, los profesionales tienen la oportunidad de observar el sendero por el que se encamina los contenidos digitales. Son días para repensar si el método implantado en mi empresa ha quedado o no trasnochado. El principal debate fue el desafío del equilibrio entre la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías.
En la presentación del Libro Blanco de los Contenidos Digitales en España 2008, se destacó que los dos tercios de la población están consumiendo contenidos. En este sentido, se augura un nuevo camino en el mercado, el cual se está hiperfragmentando paulatinamente. Otro de los problemas que se pusieron sobre el tapete es el modelo de negocio existente en Internet. Una de las cuestiones más enigmáticas es si la publicidad se convertirá en el único ingreso que percibirán los propietarios de la red.
Pero, los participantes del encuentro también han sido críticos con el mismo. Hay blogeros que ya han manifestado sus discrepancias debido al hecho de que los ponentes no se mojasen lo suficiente. Los estudiantes que tuvimos la oportunidad asistir la Congreso comprobamos que la mayor parte de los asistentes eran profesionales. Si Internet es una herramienta universal que puede ser utilizada por cualquier aficionado, FICOD tendría promocionarse en ámbitos no necesariamente empresariales y plantearse abrir las puertas a todos.
Desde este Blog, seguimos apostando por el Areópago del cibernético. Creemos que todavía está en germen la amplia oferta que los contenidos digitales pueden ofrecer al ciudadano internauta. Desde la creciente mediamorfosis que está experimentando el periodismo de hoy, FICOD infunde un hálito de esperanza. Ante la suave muerte del modelo tradicional, he aquí un paradigma donde profundizar. Sea en el papel o en la pantalla, la sensatez, audacia y vivacidad del periodismo nunca perecerá.
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