BBC Mundo

La apuesta por una Web más horizontal

                                                    dibujo1                                                                                                                                                                           

                 El legendario Servicio Mundial de la British Broadcasting Corporation hace una decidida apuesta por la participación de los usuarios en Internet. Este proyecto fue fundado en 1.922 por unos periodistas ingleses que tenían clara su vocación radiofónica. En 1.932 también se preguntaron por qué no estar presente en la televisión. Sin embargo, los mismos que fundaron esta empresa, en la vida se hubieran imaginado que existiría un medio de comunicación llamado Internet, en el que ellos estarían presentes en 1.999.

                    Esta empresa británico, mantiene una gran diferencia respecto a otras dedicadas a los medios. El intento de elaborar un periodismo más independiente, objetivo y universal son unos de los aspectos más relevantes que subraya su línea editorial.

                  Los hispanohablantes podemos navegar con mayor facilidad a través de BBC MUNDO.com, un lugar dedicado a las noticias internacionales. En la parte superior de la página, el usuario se encuentra con opciones, a través de las cuales puede personalizar el portal. También puede acceder a otras áreas a través de etiquetas: Home -Web británica-, News -noticias en inglés de nivel internacional-, Sport -internacional-, Radio, TV, Weather, Languages -multitud de lenguajes en los que también se pueden leer las noticias-.

                   La parte derecha de la Web ofrece igualmente una serie de etiquetas –Internacional, América Latina, Mundo USA, Economía, etc-, a través de las cuales se puede ver información específica. Entre estas pestañas se da una sección interactiva llamada Participe, donde cada día se profundiza sobre distintos temas muy cercanos al usuario, de modo que cada uno pueda firmar su propia opinión. Esta etiqueta dispone, a su vez, de subsecciones: Foros -sobre temas actuales-, Blogs -donde el usuario puede interactuar con los bloggers– y Estudio abierto -espacio de entrevistas interactivas-.

                    Desde estas líneas, proponemos al lector de Pensemos en el Areópago  a, no sólo navegar asiduamente por esta Web, sino interactuar en ella con otros usuarios. Esto proporcionará un conocimiento menos localista, y más universal y objetivo de la realidad. De este modo, esta Web materializa el pensamiento de Shakespeare, para cumplir aquello que el poeta advirtió: “Anunciad con cien lenguas el mensaje (…); pero dejad que (…) las noticias se revelen por sí solas“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: