Messiah came to Madrid

La Sociedad de Bach abre la Navidad madrileña

cccdec2005

For unto us a child is born, unto us a son is given,             

and the government shall be upon His shoulder;

and His name shall be called Wonderful, Consellor, the mighty God,

the Everlasting Father, the Prince of Peace.   (Isaiah 9, 6).

               

            Georg Friedrich Händel ha abierto la Navidad madrileña. La primera efeméride navideña celebrada hasta el momento tuvo lugar ayer en el Teatro Monumental de Madrid, gracias a la contribución de la Editorial San Pablo. Soportando una cola al más puro estilo inglés y a pesar de la acerada lluvia que cayó durante la tarde del 7 de diciembre, el aforo se llenó y vibró con la brillante participación del Coro de la Sociedad Bach.

                Solistas, coro – Chilter Chamber Choir– y orquesta, dirigidos por Adrian Davis, tuvieron el placer de introducir al público en  una atmósfera religiosa. Esa fue la principal motivación de Händel, al dibujar en la obra toda una síntesis cristiana. Esta emblemática composición se lanzó en 1.743 en Londres, a pesar de que muchos eclesiásticos ingleses de la época se opusieran. Ellos tenían, para con el arte y la cultura, la misma actitud hostil de algunos carpetovetónicos que todavía pululan en la actualidad.

               Los que allí presenciamos el concierto, tuvimos la suerte de meditar en la lengua anglosajona la espera, nacimiento, pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. El emocionante Amén final hizo reverdecer un nuevo espíritu en las almas de los asistentes.  Comprobado: el hombre contemoráneo y, por ende, la modernidad no se contrapone ni al recuerdo del arte barroco ni a la justa meditación de la vida de un hombre, que murió por amar.

Una respuesta

  1. después de leer tu entrada sobre el concierto aún siento más envidia (sana) de no haber podído asistir. Me parece muy interesante esa proposición que lanzas al final donde afirmas que el mundo moderno es compatible con Jesucristo. Viene bien recordarlo de vez en cuando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: