Iñaki Gabilondo e Isabel San Sebastián en Carlos III

“El mundo no es así, sino que está así”

inakigabilondo1                Con esas bellas palabras comenzaba su intervención el mítico periodista presentador de Cuatro, en el I Congreso Mujer y Periodismo  en Homenaje a Josefina Carabias, organizado por la Universidad de Carlos III.

            En una mesa redonda titulada Abriendo caminos. La visibilidad de la mujer en la información mediática, se dieron al diálogo periodistas de amplio recorrido. Iñaki Gabilondo Isabel San Sebastián, Charo Izquierdo y Cristina Pérez Fraga, moderados por Mª del Pilar Diezhandino, aportaron sus impresiones sobre la invisibilidad de la mujer en este gremio.

            Una de los elementos problemáticos más resaltados por los ponentes fue la paupérrima conciliación existente entre el mundo laboral y familiar de los periodistas. Isabel San Sebastián destacó que debido a esa problemática, optó por no “ascender” en los diarios en los a los que sirvió antes de ser independiente.

               Iñaki Gabilondo dejó boquiabierto a los alumnos en el transcurso de su intervención. Su capacidad de oratoria, su refinado estilo o su apasionamiento por los cambios sociales hacen que este periodista sea valorado positivamente en todos los ámbitos de la comunicación.

           Gabilondo hizo una brillante reflexión sobre “los cambios culturales y sociales que venimos asistiendo desde el siglo pasado”. El doloroso esfuerzo por hacer sonar a todos los miembros de “el coro humano” que forman este planeta ha abierto un nuevo hogar donde caben “todas las razas, condiciones sexuales, laicos, etc”. Porque ha nacido “el concepto de la humanidad” y ha gritado: “¡que el mundo debute!”

               El célebre periodista, nos alentó en potenciar ese cambio. Desde el fenómeno de los programas del corazón “se habla de asalto a la intimidad. Yo hablo de asalto a la esfera pública, ¡pues no nos interesa la vida de esa gente!” Pero uno de los cambios más urgentes es el de las injustas  condiciones laborales de las mujeres: “¿por qué optar entre trabajo y maternidad?”

           Ojalá congresos como estos sirvieran para dignificar el trabajo de muchas mujeres. Abramos una ventana por donde entre esperanza, denuncia y, lo más importante, disposición. Actuemos y emprendamos cambios decisivos en las empresas, para que acomoden la realidad del género femenino en sus esquemas. Esperemos que el cambio se imponga y se valore el trabajo de la mujer. Ah, pero ojo, sin infravalorar el del hombre.

         Fuente: Laura García Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: