Josefina Carabias, profeta para las mujeres de hoy

20080321110710-narvion-y-carabias“La mujer alcanzará libertad cuando hable no sólo de temáticas femeninas, sino de todas las cuestiones”

               La mesa redonda Homenaje a Josefina Carabias puso  fin al Congreso de esta periodista el pasado 12 de diciembre en la Universidad Carlos III de Madrid. Este tercer encuentro contó con la presencia de Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Mercedes Rico Carabias, embajadora de España en Dublín, María Pilar Diezhandino, catedrática de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, Juby Bustamante, periodista y escritora y Catherine Saupin, de la Universidad de Nantes.

                Catherine Saupin, profesora que está realizando un doctorado sobre Josefina, con su domino del español, trazó una hermosa reseña de la biografía de esta mujer, pionera en el periodismo femenino. Posteriormente, intervinieron los demás ponentes salpicando el acto con una serie de ideas personales inspiradas en la figura de esta incansable periodista.

               Fernando González resumió el perfil de Josefina aludiendo a su “modernidad, profesionalidad e independencia” de la periodista. Aseguró que en el momento en el que ella desempeñó su labor “era más difícil ser mujer, que buen profesional”. Su hija, Mercedes Rico Carabias, nos deleitó con una serie de anécdotas, contadas desde el humor que tanto le caracteriza. Posteriormente, y como cierre, se proyectó el documental biográfico Un recorrido por la vida de Josefina Carabias.

                  Esta arriesgada mujer nació el 19 de julio de 1908 en Arenas de San Pedro (Avila) y fue una insoslayable figura para el periodismo universal, que comenzó a escribir en 1931 cuando  tenía 23 años. En la conferencia la catalogaron como inteligente, atrevida, republicana y socialista. Este estandarte para las mujeres de su época no se conformaba con las pocas ventajas que el género femenino gozaba. Sus aspiraciones de libertad personal y participación en la vida del país de aquel momento hicieron que los derechos de las mujeres avanzaran a una velocidad vertiginosa.

               Josefina Carabias estuvo implicada y preocupada por el progreso social hasta el día de su muerte  (1980). En su currículum consta años dedicados a prestigiosos medios como la revista Estampa, los diarios Ahora y La voz y la radio La palabra. A partir de la Guerra Civil trabajó para el diario Informaciones como corresponsal en Washintong, incorporándose posteriormente al Diario Ya.  Uno de los célebres premios recibido ha sido el de Luca de Tenas.

              Desde aquí damos las gracias al grupo de investigación de Periodismo y Análisis Social: Evolución y Tendencias (PASEET) de la Universidad Carlos III de Madrid, por habernos ofrecido tres gratos días que, sin duda, han sido un grano de arena en la construcción de una sociedad más justa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: