Otro mundo es posible. ¡Otro mundo es necesario!

Semana Diocesana contra la Pobreza en Getafe

11320082215logotipo_caritas               Del 16 al 20 de febrero Cáritas celebra la Semana Diocesana de la pobreza en Getafe. Estas jornadas servirán para profundizar más sobre las conclusiones del VI Informe de FOESSA y sensibilizar a los participantes sobre la cruda realidad de la exclusión y el desarrollo social.

              El primer día del programa ha tenido lugar en el Teatro Auditorio Federico Gª Lorca. A las 17.30h el obispo diocesano, Joaquín María López de Andújar, abrió el acto deseando una próspera semana en la que se meditase el papel primordial de la Iglesia para con los pobres. Posteriormente, fue presentado el VI Informe Foessa, que dio paso a una mesa redonda moderada por Jesús Bastante Liébana, periodista de Religióndigital.com. En dicho coloquio se puso sobre el tapete experiencias, tanto personales como comunitarias, de cristianos que hacen una decidida opción por los más pobres.

             Se hablaron de proyectos iniciados por el Albergue de San Vicente de Paul (Personas Sin Hogar-Cáritas en Aranjuez), Reciclamoda (Inserción Laboral-Cáritas Sigüenza-Guadalajara), Betania (Familia-Parroquia San Eladio en Leganés), Chador (Mujer Inmigrante- Parroquia Ntra. Sra. de la Paz en Parla), donde estuvieron muy presente distintos rostros de la pobreza, según la diversidad de la acción social de estos grupos.

                 En tiempos recios en los que numerosas familias empiezan a padecer las consecuencias de la crisis económica, el VI Informe FOESSA puede iluminar  para trazar un plan que subsane esta dura realidad tanto a los políticos como a las organizaciones no gubernamentales. A pesar de los notorios avances tecnológicos y desarrollo del PIB conseguido durante los últimos años en nuestro país, 8 millones de personas padecen de algún modo la exclusión. En este sentido, 1,7 millones de españoles sufren la pobreza absoluta (25 % de la población) y más de 800.000 hogares se ven angustiados en la exclusión severa.

              En los últimos meses, Cáritas ha sufrido un cambio tanto cualitativo como cuantitativo en el incremento del número de acogidas, lo cual está saturando mucho de sus servicios. Una comprensión de esta amarga realidad hecha desde los Evangelios es el único impulso esperanzador que hace que los miembros de esta organización sigan trabajando con tesón. 

               En la actualidad, los pobres son el 75% de la población. Si nos creemos y vivimos bajo el aliento de las siguientes palabras de Ambrosio de Milán, llegará el momento en el que la justicia brille, el amor triunfe y la creación regrese a su estado original:

“No le regalas al pobre una parte de lo tuyo, sino que le devuelves algo de lo que es suyo, pues lo que es común y ha sido dado para el uso de todos lo usurpas tu solo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: