La financiación solidaria I

Yo, como andaluz, que padece Chavesfobia, discrepo

 Chaves“Para que un Estado descentralizado como el nuestro funcione, el sistema de financiación territorial debe cubrir de forma equitativa las necesidades de la población”. Así comenzaba el editorial de El País, un día después del anuncio del Gobierno sobre materia de financiación. Y yo, como andaluz, que intenta comprender la victoria de mi presi Griñan y, brindar con él con una copita de Xerez, hago así mis cábalas:

              –         Con esta nueva medida cada comunidad se quedará con el 25% de lo recaudado en su territorio. Con lo cual, estamos, a largo plazo, beneficiando a la autonomías más prósperas. No a la mía, por cierto.  Leamos la letra pequeña de los acuerdos, aunque sean muy atractivos sus escaparates.

              –         Al mismo tiempo, se aprobaba que, también se premiará a las economías que registrasen un mayor crecimiento económico. Y yo, como buen hombre del sur, me cuestiono cómo afectaría esta máxima en mi tierra, ¡sabiendo que los datos de la inversión exterior andaluza se han desplomado un 42% durante 2008! Fiasco para el andaluz, a la larga.

              –         Frente a la bajada de pantalones de Zapatero ante el ERC (todos sabemos por qué; nuestro presi dialogante se queda solito en el Congreso…), yo como hombre de tierras soleadas, de tabernas de fino, y de plazas taurinas (llenas en el tendido sombra y vacías en el de sol), me pregunto dónde está metido el PA. Aunque, ciertamente, a alguno de ellos he escuchado comparecer en algún medio… ¡Pero tuve que hacer un gran esfuerzo para encontrarlo!

              –           Como hombre que sólo entiende del campo y de la mar, y que parezco que ni sé matemáticamente contar, me extraña que el Gobierno llame “medida solidaria” a una recepción de 1.795 millones, frente a los 3.800 millones de euros. Me habré confundido escuchar… ¿será el gordo para mí? Entretanto, hoy, cubriendo una noticia de Luis Pizarro, me quedé atónito cuando expresaba su “hartura” por que los periodistas comparásemos nuestra financiación con la de los catalanes. Es cuando menos arriesgado, que líderes PSOE andaluz hablen de hartazgo.

             –           Entretanto, ayer me quedo estupefacto, cuando una serie de periodistas arrinconabamos a uno de esos ediles socialistas gaditanos (Federico Pérez Peralta, el Chiqui, para los colegas), tan esteticamente modernos como acomodado a la partidocracia, musitaba, como el que no quiere la cosa, que ¡Cádiz obtendrá un total de 1.200 millones de euros para el Bicentenario! Obviamente, la pregunta que hoy le hice a Pizarro fue sobre este cálculo enormemente exagerado. Echando balones fuera, decía que claro, ahí estaba incluida la llegada del AVE, el puente de “La Pepa”, mejoras de infraestructuras, etc…, pues “si no fuera por el Bicentenario, no conseguiríamos estos logros”. No comment.

              –         Y el presidente Griñán dice que “hay 11.000 millones de razones para considerar este sistema mucho mejor que el anterior”. Será que el sol no sólo me obnubila la vista, sino que la atraviesa hasta penetrarla y ofuscarme la razón para ver y comprender argumentos tan razonables y razonados.   

              –        Y Como hombre, que entiende poco de esto, encima de todo, no recibo explicación de Zapatero hasta septiembre. Esperaré.

              Entretanto, a la actual generación que defendió con vehemencia las ideas de Blas Infante comienza a apreciársele sus arrugas, y no sé yo si el perfil político andaluz está bien definido. No sé si jóvenes como yo sabremos lo que queremos. Y qué pena que los que lo tengan tan claro, tiren para arriba.  

              PD: Quien ose pensar que con la financiación los andaluces hemos conseguido más de lo que merecemos, estoy dispuesto a dedicar un capítulo sobre la Deuda Histórica (orígenes, causas y por qués de sus frustraciones).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: