¿Fue periodista Jesús de Nazaret?

Esta tesis muestra, de forma incipiente, los dotes comunicativos del personaje histórico más famoso de todos los tiempos. Jesús de Nazaret es un paradigma para las teorías más relevantes de la comunicación mediática      

Fuente: 4.bp.blogspot.com

Es muy improbable que Jesús de Nazaret se preguntase cómo comunicar su mensaje con la misma jerga mediática y coordenadas de los comunicadores actuales. Pero en cierto sentido, en Jesús estaban latentes mecanismos que son absolutamente necesarios para realizar una buena comunicación, según el mensaje que este judío quería transmitir a sus coetáneos. Por ello, la cuestión de cómo hizo Jesús tambalear la vida de tantas gentes, a través de su intuición y audacia comunicadora, podría suponer un auténtico enigma para un teórico de la comunicación.      

     Abordemos, por tanto, el estilo comunicativo de Jesús. Imaginémonos, en forma de preguntas, lo que pasaría por la cabeza de este gran comunicador para que su mensaje de amor calase en las vidas de los demás:      

     1.- ¿No tendría en cuenta Jesús La teoría de la Espiral del silencio de  Elisabeth Noelle-Neumann que habla de cómo los individuos se autocensuran a la hora de expresar sus opiniones sobre un tema; por miedo a la exclusión social, a ser rechazados, despreciados,  a estar solos…? Sin embargo, su implicación por transmitir un mensaje locuaz, alejado de una visión del sistema imperante, lo condujo hasta el sufrimiento de la cruz.      

      2.- ¿No utilizaría formas de llamar la atención, como los teóricos Lazarsfeld y Katz proponían a través de la teoría de la persuasión? ¿No tendría claro, como Ortega en la La rebelión de las masas, que la opinión pública es fácilmente manipulable por los poderes fácticos de aquella época?      

      3.- ¿No tendría en cuenta este judío la agenda setting fuction de aquella época, es decir, cuáles eran los temas que estaban más en el candelero de aquella sociedad? ¿No intentaría hacer suyos esos temas tan inquietantes, para transmitir su mensaje de libertad a los hombres de aquel tiempo?      

     4.- Teniendo en cuenta el primer nivel de la agenda setting fuction, ¿no seleccionaría y jerarquizaría los issues, subjects o temas más adecuados, adaptando su mensaje a los receptores que iban a escucharlo en ese preciso instante?      

     5.- En un siguiente paso, en el segundo nivel, ¿no se fijaría en los aspectos relacionados con el  encuadre  o  framing, es decir, con la forma de divulgar su información? ¿No tendría en cuenta los  elementos  subjetivos, calificativos  de  opinión o sus propias percepciones acerca de la sociedad de aquel momento? ¿No criticaría la intrahistoria de aquel Israel que muchos receptores no eran capaces de captar?      

      6.- ¿No se percataría, como Dearing y Rogers, de lo salience o relevante que iba a ser su mensaje en un contexto determinado y el impacto emocional que tendría en sus receptores?       

     7.- Cómo buen judío, ¿no sabría los temas obstrusives de aquella sociedad, es decir, los asuntos cercanos, familiares o más empáticos y próximos por los que sus conciudadanos mantenían mayor preocupación? ¿No descartaría los temas unobstrusives, entrometidos y demasiado apartados de las preocupaciones cotidianas y de los interrogantes más radicales de las personas?      

     8.- En definitiva, ¿no ejerció la función del newsmaking con el pueblo judío de aquella época, reinterpretando correctamente las escrituras de la Torá? ¿No quiso que la veracidad y la objetividad se asentaran en aquel pueblo?      

     Estas directrices comunicativas sirvieron de base a Jesús de Nazaret para su actividad en el Israel de su tiempo. A pesar de su ingenio comunicativo, para él, el contenido de lo que transmite es lo verdaderamente significativo. Porque no conviene olvidar que la forma  ha de estar subordinada e interconectada con la realidad, como se posicionaron el segundo grupo de la tradición anglosajona de filósofos analíticos. Por ello, el fin último de Jesús fue el de salir al escenario público alejado de todo mensaje epidérmico, para mostrar una antítesis taxativa frente al poder económico, ideológico, religioso y político de sus conciudadanos.

Una respuesta

  1. Yo creo que Jesús efectivamente no tuvo en cuenta a ningún pensador, el no era periodista, era carpintero para ganarse el pan, pero su sabiduría era de lo Alto, y su poder también.
    LLegó a la Cruz porque ese era el plan reconciliador de Dios desde el pecado del hombre, quiso enviar al único Cordero sin mancha que anulaba los sacrificios que para el perdón de pecados se habían hecho hasta el momento.
    Agradezco que Dios hiciera lo que hizo porque eso y sólo eso es lo que me permite acercarme hoy a El, su Sacrificio rasgó el velo que había entre El y los hombres.

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