La presidencia española en la UE

No son pocos los objetivos que España se propuso para presidir la UE. Pero la terca realidad socioeconómica advierte a la presidencia española que ha de aparcar la materialización de este proyecto comunitario. Hoy, el examen más difícil es el de amortiguar la crisis económica para crear nichos de empleo

senderosdeasfalto.files.wordpress.com

Cuatro son las prioridades entorno a las cuales se articula el Programa de la Presidencia española en la UE: la plena aplicación del Tratado de Lisboa; la coordinación de las políticas económicas para promover la reactivación y un crecimiento sostenible en toda Europa, con el lanzamiento de Europa 2020; el refuerzo de la política exterior de la Unión para convertir a ésta en un verdadero actor global; y el impulso de una Europa de derechos y libertades al servicio de los ciudadanos.

      En continuación con Suecia, y si no hubiera crisis económica, una de la tareas más inminentes que tiene España es la de aplicar, sin menoscabo alguno, el Tratado de Lisboa, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009. Por ello, los objetivos de España son: la puesta en marcha de las nuevas instituciones de la Unión Europea (colaboración con el Consejo Europeo, con Comisión Europea y con el Parlamento); las bases para la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior (desacreditada inconscientemente por tantos actores internacionales); y el desarrollo de la cláusula de solidaridad, para que los Estados miembros y la Unión puedan prestarse mutua asistencia en casos de ataque terrorista o de catástrofe natural o de origen humano, ocurridos dentro de las fronteras de la Unión.

     Pero, desafortunadamente, la terca realidad socioeconómica advierte a la presidencia española que ha de aparcar la materialización de este proyecto comunitario. Pues la presidencia de la UE ha preocupase por el examen más difícil de cualquier gobernante que tiene la obligación de capitanear una fragata que parece estar condenada al naufragio: amortiguar la crisis económica, para crear paulatinamente empleo.

El deber más prioritario: la creación de empleo

 Pero la desventurada actividad económica, paulatinamente está creando desempleo. Por ello, hoy más que nunca es ineludible que la acción coordinada de los gobiernos de la Unión Europea logre encauzar a sus ciudadanos hacia la senda del empleo. Igual que, el sector financiero se benefició de medidas de apoyo y de estímulo fiscal (Plan Europeo de Recuperación Económica), y se logró detener la caída libre de la actividad económica; los habitantes de la UE desean que se adopten las medidas estructurales necesarias como para conseguir el reto, ahora utópico, del empleo.

hemisferius.com

     Para alcanzar dicha, supuesta y anhelada hazaña, se pretende formular una Nueva Estrategia para el Crecimiento y el Empleo, llamada Europa 2020, que se adoptará próximamente en el Consejo Europeo en la primavera de este año 2010. Las tres dimensiones de esta reconversión de nuestro sistema se plantea con los siguientes calificativos: Sostenibilidad económica; Sostenibilidad social; y Sostenibilidad medioambiental.

     Como no se incentive a los empresarios a apostar por una economía que base su ventaja comparativa en la competitividad, la innovación y el conocimiento, las dimensiones desglosadas arriba serán meros cantos de sirena. Incluso, podríamos llegar a profetizar que si esto se sigue afrontando con meras palabras (declaraciones, cumbres, congresos, etc) y no se pasa a los hechos, la revuelta social está garantizada.

     Magnánimas catástrofes podrían ocurrir si la situación sigue amancillándose. No hay que olvidar que el desempleo fue el problema más transcendente al que tuvo que hacer frente Hitler al asumir el poder. Y recordemos que, debido a sus promesas y a la desesperación de sus conciudadanos, se ganó los votos de una Alemania que de unos 60 millones de habitantes, 6 millones padecían el desempleo.

     Algo falaz sería trasladar aquella situación a la nuestra, ignorando el contexto histórico y social de aquel momento. Sin embargo, de aquí podemos sacar la enseñanza que la Europa que se ha venido construyendo podría ser automáticamente derruida, si alguien, con posturas antagónicas a las del Tratado de Lisboa, dilucidase la enigmática solución de la recuperación económica y, en consecuencia, la aplicase.

    De otra orilla, una de las reformas más inexcusables es la del sistema financiero. Para ello, se aprobó un nuevo marco de supervisión financiera europea, acordado en el Consejo Europeo de diciembre de 2009. Este plan incluirá el ESRB o Consejo Europeo deRiesgo Sistémico, encargado de la vigilancia de los riesgos macro-financieros, y el Sistema Europeo de Reguladores Financieros, encargado de la supervisión micro-financiera de entidades individuales. Asimismo, se han de poner sobre el tapete reformas legislativas que prohíban taxativamente los hedge funds y las entidades de capital riesgo. Es inconcebible que el erario público tenga que afrontar la estafa de unos señores enfangados en la avaricia.

hemisferius.com

     La tarea más urgente de la presidencia española en la UE es la de recuperar la razón para que, ellos, los políticos que presiden, disciernan el nuevo modelo productivo; potencien a los empresarios, para que se beneficien de sus inversiones favoreciendo a la comunidad; legislen para que los trabajadores sean bien remunerados y los parados accedan a la bolsa laboral. Y, de esta manera, se siga cocinando los clásicos ingredientes humanizadores de verdad, igualdad, justicia, dignidad, seguridad, solidaridad, honestidad y fraternidad

     Como publicó Juan Rubio, quien no se destaca precisamente por entender de asuntos económicos, se ha de cortar de raíz “la lujuria especuladora, la pereza de los reguladores, la envidia de los actores económicos, la codicia de los directivos, la gula de los inversores, la ira de los que pagan los platos rotos y la soberbia del mercado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: