Reacción de los medios ante el caso Gürtel

Los rotativos que más se han implicado en el caso descansan, leyendo un sumario de 50.00o páginas. Las conclusiones que se viertan servirán para la autorreflexión de cada medio. La pregunta que subyacerá a los directores de cada empresa informativa será la de hasta qué punto  se ha confabulado un periodismo torticero

cuasieconomista.files.wordpress.com

La semana pasada se hizo público el sumario del Caso Gürtel. Tras un año de nudo, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, levantó el pasado seis de abril el desenlace de una novela que señala al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, como implicado en el cobro de 1,3 millones de euros. Este, hace tan solo un par de días, se buscó a un par de cajas de ahorro y a otros tantos colegas, para que le prestasen tan 3 millones de euros y pagar con monedas su deuda, para no pagarla con dos años de cárcel. Eso sí, para tan tamaña corrupción, ¿veremos una tamaña inhabilitación de su cargo público en el Senado?

   Otra conclusión de esta larga novela es que el juez ha incluido en  el sumario evidencias de la financiación ilegal del PP de Valencia, sin olvidar la corrupción dada en filas del PP madrileño, al vulnerar todas las normas de contratación a favor de Correa. El pasado jueves era la presidenta de la Comunidad la que sostuvo que ella fue la causante de que el caso Gürtel se destapara, cuando se opuso a vender a la trama de Francisco Correa una parcela en Majadahonda por la mitad de su precio.

   Realmente sabemos que, de modo casual, fue en el rotativo de El País donde se empezó a cocer la investigación de una trama, que raramente no ha sido portada a lo largo de este año, debido a las deliberaciones que, paulatinamente, iban aconteciendo. Sin embargo, si rastreamos los tres rotativos que más enérgicamente han incidido en la trama, veremos distintas visiones de uno hechos presuntamente resumidos en 50.000 folios.

   A lo largo y ancho de todas las informaciones vertidas, el diario El País, al recibir sus filtraciones, inició una encendida llama a sus dos políticos considerados cíclopes en las filas del PP. Francisco Camps y Esperanza Aguirre. Madrid y Valencia, para este diario centroizquierdista, ha sido una pieza clave en la batería de sus titulares.

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP // elpais.com

   Por dicho motivo, El País, hasta incluso después de la revelación del sumario, ha hablado de una financiación ilegal del partido de Francisco Camps y de que el Gobierno de Esperanza Aguirre vulnerara las normas de contratación de Correa. Y, como es de esperar, lógicamente El País no se ha olvidado de Luis Bárcenas, apuntando a este personaje como uno de los destinatarios de los sobornos de la trama.

   El rotativo El Mundo, situado en el centro de la derecha española, prefirió ser más cauto, centrando todas las revelaciones del sumario en torno a unas iniciales L.B, que según sus deliberaciones respondía a Luis Bárcenas. La misión de diario era casi la de advertir y exigir a Mariano Rajoy que cesase a Bárcenas de su cargo. Rajoy no le cesó, pero el hasta entonces tesorero quedó apartado de su cargo. Anteayer, por cuenta propia, Bárcenas dimitió.

   El que en absoluto se ha cortado en sus acusaciones ha sido el rotativo de Jaume Roures. El diario Público no ha interrumpido la publicación de un mensaje lanzado, a modo de mantra, al sector más extremista de la izquierda española. Diametralmente opuesto al sector que ha querido bajar el volumen de la denuncia, la población izquierdista lectora de Público ha querido reescuhar que la financiación del partido popular haya sido ilegal y que el máximo responsable de que esto haya ocurrido es su presidente, Mariano Rajoy.

   Con fragmentos distintos, aunque con filigranas parecidas, la prensa española ha investigado una trama, en la que el infinito número de variables se ha visto minimizado en Luis Bárcenas. Una trama que, hasta el momento pareceno haber tenido grandes consecuencias políticas. Aunque, una trama que podría haberle costado la vida al PP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: