Autor del portal

Imagen 013

Jesús Sánchez Camacho, gaditano dedicado a la docencia en el Colegio San Ignacio de Loyola de Alcalá de Henares y en el Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación “Don Bosco”. Licenciado en Estudios Eclesiásticos (Bienio en Filosofía y Bachiller en Teología) por la Facultad de Teología La Cartuja de Granada, y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. En el ámbito periodístico,  colabora en el semanario Vida Nueva como articulista de opinión, y en la revista Religión y Escuela como redactor.

Investiga en el Programa de Doctorado de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Pontifica de Salamanca, en la Facultad de Comunicación, analizando los contenidos de la revista Vida Nueva en el periodo tardofranquista y postconciliar. También ha dado algunos incipientes pasos en el mundo de la radio y ha colaborado en otras revistas de índole religioso o social.

www.jesussanchezcamacho.com

10 comentarios

  1. Muy bueno tu blog, Jesús!
    Además muy completo: cultura, política, teología…
    En el artículo sobre inculturación yo especificaría más la siglas GS, pues mucha gente ajena al mundo eclesial desconoce que se trata de un documento fundamental del Concilio Vaticano II.
    A ver si publicas algo de música.
    Un abrazo. Nos vemos en Navidades.

  2. hola, hola amigo,
    acabo de leer este artículo tan interesante. Me parece estupendo por tu blog, porque hay gente que no sabe que es, fue el areópago. Espero te guste. Me gusta sobre todo porque todavía estamos en el año de San Pablo. Abrecito!

    San Pablo y el Areópago

    San Pablo (Arte Religioso Contemporáneo)
    En Atenas, así como en Roma el Pantheon, se había destinado hace más de dos mil años un lugar para
    adorar a todos los dioses, donde los griegos erigieron una estatua y un altar a cada uno de ellos. Allí se
    instalaron las imágenes en mármol de los doce principales dioses del Olimpo: Zeus, Hera, Hefesto ,
    Artemisa, Apolo, Atenea, Afrodita, Hades, Poseidón, Ares, Hermes, Dionisio; y las de todos los otros. Pero los griegos, escrupulosos de que algún dios pudiese haber quedado ignorado, le levantaron estatua y altar a quien llamaron ?El Dios desconocido? colocando ese nombre en su pedestal.
    San Pablo había llegado él solo a Grecia, procedente de las ciudades de Filipos, Tesalónica y Berea, dnode
    habían tenido que quedarse Silas y Timoteo, sus acompañantes. Mientras Pablo les esperaba en Atenas recorrió la ciudad y pudo ver la cantidad dioses que allí recibían culto. Entró a la sinagoga de los helenitlaoss, judíos que residían en Grecia, y les habló de Jesús el Cristo. También les habló de él, diariamen ten el ágora, a los filósofos griegos de las dos escuelas de su tiempo, los estoicos y los epicúreos, pero ellos le acusaron, utilizando los mismos términos de la acusación que habían lanzado contra Sócrates, de s uenr predicador de divinidades extranjeras, porque les anunciaba la resurrección del Señor, que ellos confundieron con la diosa ?Anástasis? cuyo nombre tiene un significado similar a ?resucitar?. Entonces tomaron a Pablo y lo llevaron al Areópago.
    En Grecia el nombre de Areópago se refería a una colina situada al sur del ágora, pero también designaba al Consejo Supremo de Atenas que en esa colina solía reunirse siglos atrás. Puede entenderse, o que Pablo fue llevado a la colina como un lugar aparte para escucharle con detenimiento, o que fue presentado ante el Consejo del Areópago para que allí declarara sobre lo que predicaba. ?¿Podemos saber cuál es esa nueva doctrina que tú expones? pues te oímos decir cosas extrañas y queremos saber qué es lo que significan? le cuestionaron.
    Pablo, de pie en medio del Areópago, con inspirada elocuencia les dijo: ?Atenienses, veo que ustedes so,n por todos los conceptos, los más respetuosos de la divinidad. Pues al pasar y contemplar sus monumentos sagrados, he encontrado también un altar en el que estaba grabada esta inscripción: .
    Pues bien, lo que adoran sin conocer, eso les vengo yo a anunciar. El Dios que hizo el mundo y todo lo que
    hay en él, que es Señor del cielo y de la tierra, no habita en santuarios fabricados por mano de hombres; ni es servido por manos humanas, como si de algo estuviera necesitado, el que a todos da la vida, el aliento y todas las cosas.? Hacia la parte final de su predicación les habló de cómo ese Dios, al que ellos tenpíaonr desconocido, había dado a todos los hombres una garantía de su justicia al resucitar a Cristo.
    Todo había ido bien para Pablo hasta que habló de la resurrección, pues debido a la confusión conio lsaa d
    Anástasis, se burlaron de él, aunque algunos se le adhirieron y le creyeron. A dos mil años del nacimiento del ?Apóstol de los gentiles? o ?Apóstol de los que no creen?, los modneors areópagos siguen siendo lugares donde se proclama a Cristo, ?el Dios desconocido? todavía por muchos. Los medios masivos de comunicación electrónica y escrita han venido a ser esos areópagos que logran haceure q
    algunos crean pero que provoca en otros manifestaciones de burlas hacia Jesucristo, pues todavía se confunde su triunfo sobre la muerte, ya no con la diosa Anástasis, pero sí con otras realidades de poder y de riqueza. A dos mil años, como Pablo, los modernos propagadores de la Buena Noticia también so n perseguidos porque dan a conocer al Dios que no se quiere que se conozca, al Dios desconocido, al Dios de San Pablo.
    Pero años después de su encuentro con los griegos, a la tarde de su vida, encontrándose preso y p oco
    antes de que concretarse su martirio en el año 67, San Pablo escribía a Timoteo, en lo que bien puede
    tenerse como su testamento, lo siguiente: ?Ha llegado para mí la hora del sacrificio y se acerca el momento de mi partida. He competido en la noble competición, he llegado a la meta en la carrera, he conservado la fe. Ahora sólo espero la corona merecida, con la que el Señor, justo juez, me premiará en aquel día, y no solamente a mí, sino a todos aquellos que esperan con amor su glorioso advenimiento?.

    Autor:
    Roberto O?Farrill Corona

    Fuente:
    El pulso de la Fe

  3. Esto es infumable, picha! ¿Dónde has aprendido a decir tantas tonterías? A ver si te vienes ya pa Cádiz y te espabilamos, porque vaya tela la que estás liando por internet desde que estás en Madrid…
    Pese a todo, un abrazo.

  4. Hola Jesus,

    No hay nada que habla de tu experiencia en Africa, por lo menos puedes enseñar la palabra SUCULENTE a los Aereopagos jajaja

    Paulin Bossou

  5. Aquí, ana merino, carmen y ana poveda nos estamos riendo un rato de ti y de tus fotos, sales muy guapo y muy favorecido en todas. Hace años de esa foto,¿no? jajajaja Un beso jesús, te queremos todos (L) tus angeles de Yisas😀

    • Yo también os quiero. Pero quiero que sepáis que más me voy a reir yo cuando lo le diga a vuestro profesor de informática a qué os dedicáis en sus clases.

  6. Hola profe! Acabo de ver tu blog, y la verdad, mola. Lo bueno es que hablas de todo un poco, aunque si quieres que te una sugerencia, podrías hablar de alguna cosa del mundo del automovilismo. Si te soy sincero, me has sorprendido, esta súper currado.
    Bueno, el lunes nos vemos, bye!

    • ¡Aitor! Hazme sugerencias sobre el mundo del motor, que desconozco tanto.
      Nos vemos el lunes. ¡Un abrazo!

  7. Jesús, no seas malo que encima que nos acordamos de ti! pero enserio eres de los mejores profes y nosotras de tus mejores alumnas que no te puedes quejar de como cantamos lo de “jesuscrist superstar” hacemos un coro muy bueno! jajajaja tequeremos jesus🙂

  8. Un saludo de los informáticos: Victoria, Jesús, Gabriel, Soraya, David Romero, Victor, Ana Poveda, Diego, Ana Merino, Rocío, Andrés, Carmen, Pedro Enrique, Pedro, Gary y Paco. Cuidateeeeee jezú, vamos ha utilizar tu foto para crear las páginas de el cole😉 un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: